Gonzalez Reeds

Hand selected
Clarinet Reeds and Saxophone Reeds

Artists

This artists choose Gonzalez Reeds.

"Playing Gonzalez reeds brings immense personality to my sound. The right frequencies and warmth result from the Local 627 alto and tenor reeds. You have to try them."
Josh Quinlan

David Marcos

France

David « el comandante » Marcos

Nací en Paris, en 1965, de padres recién llegados de Argentina.
Mi padre, pintor de origen español, me transmitió el gusto por los sentimientos exacerbados, la energía, la poesía de la muerte y la sangre, el gusto por la rabia.
Mi madre, sicóloga argentina de origen lituaniano, me enseño la confianza sólida en el futuro y en la perseverancia.
Estudié música clásica en el Conservatorio Nacional de la Región de Reuil Malmaison en Francia de 1982 a 1986 y luego, en el Conservatorio de la Región de Paris en 1987 y 1988. Al mismo tiempo, tocaba el saxo en autodidacta.
Fui también alumno en la CIM (Escuela de jazz de Paris) en 1992 y 1993. Fue en esta escuela donde conocí a Cedric Granelle, con quien viví, años mas tarde experiencias muy importantes de improvisación libre. Este aspecto de la música siempre estuvo conmigo, hasta volverse mi « terreno de juego » preferido.
En 1993, entré a la orquestra de Sacha Distel. Ahí conocí y compartí con los músicos más experimentados de Paris. Aprendí mucho tanto en el plano musical como humano.  Me quede hasta la muerte de Sacha en el 2003. Esta época queda marcada como una de las mejores experiencias en mi oficio de músico.
Hacia 1992/1993, comencé a tocar con Stéphane Grémaud, quien, además de ser un experimentado baterista de jazz, tiene también una capacidad de trascendencia muy fuerte, sin duda gracias a su trabajo con música contemporánea.
Después del 2003, continué trabajando como saxofonista y profesor de saxo y jazz. Comencé a crear mi propio universo musical, con una atracción cada vez más fuerte por la música modal y también por la abstracción, el sonido en el espacio.
En 2005, grabe las « 5 estaciones ». Una serie de piezas de improvisación libre en dúo o solo. Se trata de un álbum- conceptual : cada una de los 5 temas esta hecho para escucharse en un momento diferente del día. El disco es, a mi modo de ver, un éxito en el plano estético. Con un poco de objetividad, lo encuentro un poco frío, un poco distante.
Las « 5 estaciones » profundizan la colaboración artística con Frédéric Prados, amigo de años atrás y anterior cómplice en algunas otras aventuras musicales. Es también durante estas grabaciones que la colaboración con Wayne Dockery se instaló durablemente. Nos conocimos durante una sesión de jam y tenerlo junto a mi es un honor y un placer del que no me canso.
La luz de mi universo llega en 2006, durante un viaje a Quito, Ecuador. Al pisar tierra sudamericana por primera vez en 25 años, toda la energía, la potencia, el lirismo de esta tierra vienen a clavarse en mi mundo musical y la invaden para transformarla profundamente.
Al regresar de America del Sur, re-escuché los álbumes de Gato Barbieri de principios de los años 70  (Third World, Fénix, El Pampero, …) que en su momento influenciaron profundamente mi juego. Al mismo tiempo, conocí a Juan Carlos Cáceres. Me acogió, me enseñó la historia de Argentina y de su música y esta relación « cultural » se convirtió en amistad. Ahora tocamos tango juntos en «Tangofon Trio». Estuve varias veces tentado de aprender a tocar el bandoneón pero la idea de comenzarlo todo de nuevo me asustó. En vez de eso, integro a mis juegos ornamentaciones, sonidos y un vocabulario que escucho en los grandes maestros del tango.
En 2008, en un segundo viaje a Quito, grabé « La Cima del Mundo » que es un álbum de música improvisada con piano, bajo eléctrico y djembé. Es un disco muy inspirado, lleno de misticismo. El objetivo de este segundo viaje era grabar un tríptico de improvisación libre para saxo solo destinado a la meditación : « Introspección, Meditación, Levitación ». La inmersión en estas músicas y los efectos de la altura actuaron en mi como estupefacientes y me llevaron a estados de conciencia musicales que había experimentado solo en raras ocasiones. Este segundo viaje fue también la oportunidad de desarrollar la relación artística y de amistad con María Angeles Poveda y Regis Cornudet, que ya había conocido en el 2006.
Mi ultima creación es el video « Batucada Porteña » grabada en enero del 2009. Es una melodía que me acompaña desde hace algún tiempo. En principio, estaba escrita para percusiones y saxo. Comencé a tocarla en cuarteto y la trabaje como un homenaje al Gato Barbieri de « Fénix ». En este álbum, los temas tienen una estructura particular : tienen una larga introducción modal e improvisada, que ES la esencia de la pieza. El tema y sus armonías no intervienen sino hasta el final, para concluir la obra. Utilicé el mismo procedimiento en la « Batucada Porteña », excepto que la música no se paró después de la exposición de los tres temas como lo había imaginado, y qué mejor ! El segundo solo de percusión es el momento mas alegre.
Tuve el placer de tener a mi lado para esta ocasión a Juan Carlos Cáceres, tocando del Fender Rhodes.


Web: http://www.davidmarcos.net

David Marcos
See all Artists